segunda-feira, 3 de junho de 2013

Francisco Murillo nos deslumbra con su música y sus palabras


El último domingo, 02/06, en Rádio Oriental, Portuvoz tuvo el placer de compartir un bello momento con Francisco Murillo, de Rialengo.

Francisco es de Costa Rica, país donde los niños no juegan a la guerra y casi que se podría decir que desconocen los instrumentos bélicos, ya que en el año de 1949 Costa Rica ganó reconocimiento mundial por abolir el ejercito de su país.

Rialengo es el barrio donde creció este talentoso joven que busca rescatar el tiempo en que los niños podían jugar en la calle y el vecindario era parte de la familia, la gente se visitaba a menudo e intercambiaba su rutina, confiandose los hijos los unos a los otros.... 

Las tonadas de Francisco nos llevan a bailar, sí mueven el cuerpo, pero también nos obligan a pensar. Viajamos entre baladas que extrapolan nuestros sentidos y sensaciones, desbordando al sonido de ritmos latinos exuberantes y actuales. La mujer que transforma el mundo, Pachamama, en la batalla del fin del mundo, liberando caderas y miedos. Esa es la revolución de Rialengo. "Mujer despierta, despierta!!!"

El amor es protagonista, pero en su sentido amplio, completo. La cumbia de Rialengo, la cumbia que nos trae Murillo habla de hechos que nos circundan y más que llevarnos por caminos de ensueños, nos hacen resbalar por realidades crujientes, como el tener que irse a un país ajeno para poder sobrevivir, los buenos cambios de valores familiares y relaciones que nos exige el nuevo ciclo, en fin... no es tan sencillo como lo creemos. "Duele. Duele la mano con callos de los obreros, duele, mi gente ignorada, duele mi pueblo perdiendo sus raíces, duele más lo que calla que lo que dice".

Hay amor, hay verdad, hay sueño y realidad, hay movimiento y... la delicia de su voz. Hay un corazón roto, pero no el rumbo perdido, porque Rialengo no cruza fronteras, las une, las cose, como remiendos que van formando una gran colcha de colores y sabores, un camino que se abre para todos sin distinción. Rialengo no se pierde, crece. Y sabe bien como es su senda, nada fácil...Y por qué sendas de nuestra historia camina... "Me vendiste como nada, soy  un pueblo herido, que se levantó... América Latina!"

Eso es Portuvoz, y por eso, le damos las gracias a Francisco Murillo, que hasta el próximo lunes se encuentra en nuestro país.

El viernes, 07 de junio, a la 00h en Paulier y Guaná, por los rincones de Montevideo.

Texto de Natalia Bruzzone

Nenhum comentário:

Postar um comentário